sábado, 21 de mayo de 2011




CONTROL DE INVENTARIO



Con el fin de controlar y registrar los inventarios, las empresas adoptan sistemas pertinentes para evaluar sus existencias de mercancías. Es por eso que en cualquier compañía es de vital importancia que alguien cumpla con dicha función, en este caso es el almacenista.

El almacenista es el encargado de hacer el inventario y de tener al día todas las existencias. Éste debe manejar dos tipos de Inventarios:



 El Inventario Físico

 Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.

 El Inventario Lógico

 Es  la existencia anotada en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.



Lo ideal es que el inventario físico concuerde con el inventario lógico, cosa que no se da mucho al momento revisar los artículos en existencia.



Todo objeto o elemento que está guardado en el inventario se llama ítem, cada uno de ellos debe estar diferenciado por algún código de identificación o código de localización (O con ambos), pues esto permite que exista una mejor organización en los inventarios. Dichos códigos pueden  ser numéricos o alfanuméricos.

 El manejo de inventario debe seguir unos principios fundamentales para controlar de forma adecuada la existencia de artículos.



gestionyadministracion.com


0 comentarios:

Publicar un comentario